Durante tres años consecutivos hemos sido condecorados por la Asociación Argentina de Carreteras por nuestro trabajo realizado en obras viales.

  • En 2013 recibimos el Premio de “Obra Vial Urbana del Año” por la construcción de la “Readecuación de la Ruta Provincial E-53 entre Avenida de Circunvalación y Aeropuerto Córdoba”.
  • En 2015, recibimos el Premio «Obra Vial del Año» por la construcción del tramo Villa Unión –Nonogasta conocido como Cuesta de Miranda de la Ruta Nacional N°40.
  • En 2015, recibimos el reconocimiento de “Obra Vial Provincial del Año” por la Ruta Provincial N°15, Cuesta de Guanchín, La Rioja. La obra de asfaltado y ensanchamiento de la cuesta que se encuentra en el camino al distrito de Guanchín amplió radicalmente las posibilidades para la localidad, tanto en la faz turística como productiva.

Ruta E-53

La Ruta Provincial E-53 es una de las rutas más transitadas de la provincia de Córdoba. El tramo urbano de esta ruta se denomina Av. La Voz del Interior, tiene una extensión de casi 5 km entre circunvalación y el Aeropuerto Internacional Córdoba, y por allí circulan más de 30.000 vehículos diarios. Anteriormente este recorrido constaba de dos calzadas con dos carriles de circulación por sentido que no eran suficientes, generando importantes demoras en las intersecciones semaforizadas.

Este problema presentó a Caminos de las Sierras un gran desafío: brindarle a los cordobeses una mayor fluidez junto con un menor tiempo de recorrido, lograr la ampliación y sistematización del tramo urbano de la ruta y mantener el tránsito habilitado.

Para lograr ampliar la capacidad de la vía se realizaron las siguientes obras:

  • Se elevaron a 3 los carriles por sentido de circulación; logrando un perfil de calzada con un ancho de 10,50 metros
  • Para reemplazar los cruces semaforizados se ejecutaron intersecciones a distinto nivel conservando el 3+3 en Blvd. Los Alemanes, Av. Japón y el ingreso al aeropuerto, separando ambas calzadas de cada distribuidor con New Jersey.
  • Este diseño permitió resolver por debajo de los puentes los cruces a nivel de las avenidas, como también movimientos de retorno, logrando así que todas las fricciones del tránsito queden fuera de la calzada principal.
  • Se ejecutaron obras hidráulicas y de drenaje.
  • Se instalaron 3 pasarelas para resolver el paso peatonal.
  • El tramo fue reforestado y se iluminaron los casi 5 km de la Av. La Voz del Interior.

Esta obra hoy permite transitar entre circunvalación y el Aeropuerto, a una velocidad constante de 60 km por hora y completar el recorrido sin ninguna detención en sólo 4 minutos, lo que antes demandaba entre 15 y 30 minutos.

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Ruta 40- Cuesta de Miranda, La Rioja

En 2015, recibimos el Premio Obra Vial del Año por la construcción del tramo Villa Unión –Nonogasta conocido como Cuesta de Miranda de la Ruta Nacional N°40.

El trazado original se ejecutó desde 1918 a 1928 con una duración de 10 años. Las principales características de este camino eran los escasos anchos de circulación, las curvas cerradas que no permitían el tránsito de equipos pesados, los altos costos de mantenimiento, y el riesgo que corrían los usuarios debido a los desprendimientos de roca.

Con financiamiento de la Dirección Nacional de Vialidad los riojanos pudieron ver cumplido el sueño de conectar el oeste de La Rioja por medio de la ruta más emblemática del país. Esta obra se logró utilizando tecnología de punta y metodologías constructivas no convencionales. Las bases para el desarrollo de este proyecto fueronminimizar las intervenciones en las quebradas existentes, particularmente sobre el río Miranda y limitar las excavaciones sobre las laderas.Esta importante obra concreta la comunicación entre las economías regionales del oeste argentino, facilita la conexión internacional con el paso a Chile, a través del cruce por Pircas Negras y mejora el acceso al Parque Nacional Talampaya, Valle de la Luna y alrededores.

Para toda la obra se utilizaron:

  • 12000m2 de paneles prefabricados
  • 16000m de anclaje
  • 60000m3 de hormigón
  • 2600 toneladas de acero

No obstante todas las dificultades de orden geométrico, geológico, sísmico y ambiental, se logró desarrollar una obra que permite la circulación de todo tipo de vehículos con altos niveles de seguridad. Se construyó una variante en el trazado que permitió preservar el camino existente, convirtiéndolo en un recorrido turístico y fotográfico para uso peatonal.

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Pavimentación ruta provincial 15, Chilecito-Guanchín

En 2015 Paolini Hnos S.A recibió el reconocimiento de “Obra Vial Provincial del Año” por la Ruta Provincial N°15, Cuesta de Guanchín, La Rioja.

La construcción y pavimentación de la ruta en la Cuesta de Guanchín facilitó la conexión de las localidades con la ciudad de Chilecito, logrando una circulación vehicular rápida y segura,fortaleciendo así el turismo y la producción del oeste de La Rioja.

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La obra tiene una extensión de 19km y cuenta con las siguientes características:

Curvas Horizontales: radio mínimo 23M

Curvas Verticales: pendiente máxima 9,5%

  • Movimiento de Suelo
    • Terraplen: 19.500m3
    • Excavación: 85.500m3
  • Puentes
    • Sobre río Chilecito 1 vano de 20M
    • Sobre río Guanchin 2 vanos de 20M
  • Muros con malla de anclaje
    • Terra Wall – 4.80m3
    • Malla Anclaje – 36.000m2
    • Relleno entre mallas – 22.500m3
  • Obra de arte
    • Alcantarillas – 65
    • Gaviones – 3.500m3
    • Colchonetas – 6.300m2
    • Hormigón para cunetas – 1.800m3
  • Defensas
    • Metálicas tipo Flex Beam– 1.000M
    • De H°A° tipo New Jersey – 2.400M
  • Carpeta asfáltica
    • 8.600 toneladas
    • Señalización horizontal y vertical
    • Zona urbana de Guanchin
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