La revista Vial nos incluyó en su Edición 25 Aniversario con nuestra obra de la RN 73.
Esta obra vial se desarrolla completamente en relieve montañoso, en los departamentos de Sanagasta y Chilecito, en la provincia de La Rioja.
Actualmente, para dirigirse desde la Ciudad de La Rioja hacia Chilecito y viceversa, se deben transitar más de 200 Km, por las Rutas Nac. Nro 38 y Nro 74. Con el camino del cruce a través del Velazco, dicha distancia se verá disminuida a menos de la mitad, constituyendo un importante ahorro en distancia y acercando a las personas de las dos ciudades más importantes de la Provincia, mejorando y potenciando el desarrollo de las economías regionales.
Dado el entorno en el que se encuentra inmerso dicho camino, constituye además en sí mismo un atractivo turístico.
PROYECTO EJECUTIVO – ANTECEDENTES
El anteproyecto del Pliego fue elaborado por la Escuela de Caminos de Montaña (EICAM). La empresa Paolini Hnos. S.A. desarrolla en colaboración de la Consultora CITIO el proyecto ejecutivo con el que actualmente se construye la Obra.
PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
En los caminos de montaña las dos variables más importantes son la geometría y la geotecnia. El aspecto más importante para hacer previsible un proyecto es lograr en la mayor medida posible, que las variables estén determinadas.
Iniciados los estudios preliminares de caracterización geológica se constató una extraordinaria heterogeneidad a lo largo del trazado con presencia predominante de rocas blandas, alteradas y con alto grado de meteorización. Esta arquitectura geológica, propuso el desafío de estudiar múltiples posibilidades de trazado.
Las laderas en las cuales se desarrolló la obra presentan un aspecto de «equilibrio inestable» previo a la intervención. Los procesos de excavación masiva necesarios para la construcción deben generar un nuevo equilibrio, estable y ajustado a los parámetros de diseño.
En tal sentido, los objetivos de estabilidad y seguridad rigen la toma de decisiones de las propuestas a analizar.
Hacemos especial hincapié en la factibilidad desde el punto de vista geotécnico ya que en la zona donde se desarrolla la obra existen laderas con un grado de inestabilidad tan importante que se optó por la elusión de algunos sectores por donde se desarrollaba en anteproyecto. Si bien la ingeniería podría resolver el trazado en esas laderas con viaductos o túneles de gran longitud se consideró preferible desarrollar la obra por “otro” valle donde las condiciones geológicas eran mejores.
Como se mencionó anteriormente, el desarrollo del proyecto ejecutivo planteó un desafío muy importante para los profesionales involucrados. Las soluciones propuestas debieron satisfacer los requerimientos técnicos, geométricos, ambientales, geológicos, hidráulicos, estructurales, ambientales, de seguridad y otros.
El estudio de múltiples alternativas fue fundamental para lograr minimizar las intervenciones en las laderas inestables en la medida que fuera posible y permitió lograr la mejor alternativa desde el punto de vista técnico y económico.
Se destaca la participación de profesionales de múltiples especialidades de las ramas de la Geología, Geotécnica, Topografía, Ingeniería, Hidráulica, Estructural y otras.
Ing. Ramiro Suarez Taboada, Coordinador General de Paolini Hnos. S.A.