Recientemente se han adjudicado a Paolini Hnos. nuevas obras en la R.P. N°10, provincia de Córdoba y el Distribuidor Monumento a Chacho Peñaloza, en La Rioja.
A continuación, detallamos las principales características de las mismas:
OBRA: PAVIMENTACIÓN RUTA PROVINCIAL No 10.
TRAMO: ADELA MARIA – LAS ACEQUIAS (PROG. 0 – PROG. 20+800)
Longitud del tramo: 20,80 km.
UBICACIÓN: JUAREZ CELMAN, CÓRDOBA
El objeto de la presente obra consiste en la Pavimentación de la Ruta Provincial No 10, en una Primera Etapa, abarcando el tramo que va desde Ia intersección de dicha ruta R.P. N° 10 con la R.P. No 24 entre las localidades de Adelia Maria y Monte de los Gauchos ( Progresiva 0), en dirección norte, hasta la Progresiva 20+800, en el Departamento Rio Cuarto. Dicho proyecto se ejecutará en el marco de la Ley No 10.546 “Programa de Pavimentación de Caminos de las redes Secundarias y Terciarias de la Provincia» y por medio del sistema de Contribución por Mejoras.
Este proyecto contribuirá al progreso económico y de infraestructura de toda la zona de influencia, y favorecerá la integración territorial, ya que así se vinculara la localidad de Las Acequias con la RP No 24 en la red vial sur de la Provincia de Córdoba.
La Ruta Provincial N»10 se encuentra en el Sur de la Provincia de Córdoba, 350 km. al sur de la Ciudad Córdoba Capital. El tramo está ubicado en el departamento Río Cuarto con inicio en la intersección con la RP 24 (Entre las Localidades de Adelia María y Monte de los Gauchos) correspondiente a la Progresiva 0+000 dirigiéndose hacia el norte hasta la Progresiva 20+800.
Esta primera etapa tiene una longitud de 20,80 km. con dirección Sur-Norte.
El objetivo de la Dirección Provincial de Vialidad es vincular la localidad de Las Acequias con la Ruta Provincial No 24, en la red vial del sur de la Provincia de Córdoba. El proyecto de este primer sector se desarrolla en general paralelo a la traza actual y hacia el oeste de la misma desde la Progresiva 0 hasta la Progresiva 20+800, ampliando la zona de camino actual de entre 40 y 45 m. a 60 m., siendo el coronamiento proyectado de 13,30 m. y la calzada de 7,30 m.
Problemática
La problemática en este camino es el elevado transito diario producto de la producción agrícola- ganadera y comercial. Algunos inconvenientes en el tramo son anegamientos y erosión hídrica en periodos de lluvias, y falta de visibilidad por polvo en suspensión cuando la calzada no tiene humedad. La zona es llana, con poca pendiente, dedicada en general a la explotación agrícola-ganadera.
Con esta obra se contribuirá a los desarrollos sociales, agropecuarios y comerciales de la zona de influencia de las localidades de Las Acequias, Alejandro Roca, San Ambrosio y Adelia María también mejorando la conexión con con centros manufactureros y de distribución de materia prima como Río Cuarto y Villa María. Previéndose a futuro la vinculación al norte con la RNN°8.
OBRA: PAVIMENTACIÓN RUTA PROVINCIAL No 10.
TRAMO: ADELA MARIA – LAS ACEQUIAS (PROG. 20+800 – PROG. 40+072)
Longitud del tramo: 19.272 Km.
UBICACIÓN: JUAREZ CELMAN, CÓRDOBA
La Ruta Provincial N°10 se encuentra en el Sur de la Provincia de Córdoba 350 km al sur de la Ciudad Córdoba Capital. El tramo está ubicado en el departamento Juárez Celman con inicio en la intersección con la RP24 (Entre las Localidades de Adelia María y Monte de los Gauchos) correspondiente a la Progresiva 0+000 dirigiéndose hacia el norte hasta la localidad de Las Acequias donde finaliza en la Progresiva 39+945. Tiene una longitud de 39,945 km con dirección Sur-Norte. El objetivo de la Dirección Provincial de Vialidad es vincular la localidad de Las Acequias la Ruta Provincial No 24, en la red vial del sur de la Provincia de Córdoba.
El proyecto de este segundo sector se desarrolla en general paralelo a traza actual desde la Pr. 20+800 hasta la Pr 40+072 en Las acequias, ampliando la zona de camino actual de entre 40 y 45m. a 60m., siendo el coronamiento proyectado de 13,30 m. y la calzada de 7,30 m.
Distribuidor Monumento al Chacho Peñaloza, La Rioja
UBICACIÓN: LA RIOJA
La situación existente a lo largo de toda la Av. Félix de la Colina se encuadra tipológicamente como avenida urbana, con 2 carriles por sentido de circulación, separador central con cordones, control parcial de accesos, calles colectoras, intersecciones a nivel de tipo rotonda o semaforizada para resolver los cruces con otras vías arteriales y calles colectoras.
Para la intersección con la Avenida Ortiz de Ocampo, hoy resuelta mediante rotonda a nivel, se prevé un intercambiador tipo diamante partido.
Este intercambiador presenta los movimientos secundarios a nivel de terreno, con la calzada principal en altura, lo que permite desarrollar todos los movimientos, inclusive los de retorno.
El control total de accesos reduce la congestión vehicular en este punto dado que hoy la intersección existente tiene una capacidad insuficiente para el tránsito actual, aproximadamente 5000 vehículos/día de acuerdo a volúmenes obtenidos a partir del censo de cobertura de la DNV ubicado sobre R.N. N°38 entre las Pr 423,59 y 428,79, con tránsito con picos extremos (7000 vehículos/día) en el horario de mañana coincidiendo con el inicio de actividades escolares y laborales, más el horario de tarde que coincide con el regreso al hogar de las familias. Por otro lado, reduce significativamente la frecuencia de accidentes fatales.
Sobre la Av. Ortiz de Ocampo se modifica la rotonda a los efectos de permitir el correcto empalme de las ramas provenientes de la Av. Félix de la Colina.
Entre las soluciones que ofrece este tipo de intersecciones está el proveer seguridad y comodidad a bajo costo, también permite mover el tráfico más rápido, porque los puntos donde los vehículos paran son reducidos.