Se trata de la reconstrucción, mejoramiento y modernización de la tercera etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82.

Se convertirá en el corredor urbano, turístico más importante de la zona Norte de Mendoza, que unirá en un circuito de autopistas y vías rápidas al dique Potrerillos y el camino de Alta Montaña con El Challao, en Las Heras, con Capital, Godoy Cruz, Maipú y Luján.

 

 

El tramo a intervenir será el que va desde la Rotonda de Gobernador Ortiz hasta la villa de Cacheuta, de 22,2 km, con una visión integradora y un master plan para darle un ordenamiento y una identidad turística propia a la Nueva Panamericana.

La tercera etapa tiene previsto renovar la Ruta Provincial 82, que continuará siendo de una calzada con dos carriles de circulación del mismo tamaño pero, a diferencia de la actual, tendrá banquinas mejoradas y calles de servicios a sus lados para los vecinos que viven a su alrededor.

En lo que se refiere estrictamente al camino, la obra implicará la reconstrucción total del primer tercio, tareas de mantenimiento y mejoramiento en el segundo tercio, y la aplicación de microaglomerado asfáltico en el tercer tercio.

A la ruta se le sumarán también unos 40 paradores para el transporte público de pasajeros, 6 retornos iluminados, una rotonda en la intersección de la RP 82 y calle Roque Sáenz Peña, ciclovía y un nuevo puesto policial en el distrito de Las Compuertas. Además, contará con un nuevo puente que cruzará el río Mendoza en Cacheuta, paralelo al actual puente Frasca. A esto se sumará el ensanchamiento de puentes y alcantarillas y la reubicación de las redes de luz, agua, y acueductos de riego en toda la traza.

También está previsto el inicio del ordenamiento territorial de la Villa de Cacheuta con la urbanización a los lados de las vías del viejo ferrocarril, la instalación de mobilidario urbano, una plaza de juegos, salones comerciales y una gran playa de estacionamiento.