Se trata de la construcción del Corredor vial que permitirá conectar las Avs. 1 de Marzo e Independencia, desde Félix de la Colina hasta Ruta Nacional N° 38 de la Capital riojana. 

La RN38 es la principal conexión vial de la ciudad de La Rioja con la región Centro del país. En particular, concentra el mayor porcentaje de tránsito proveniente de la provincia de Córdoba. Actualmente, tanto el tránsito pesado como el liviano, ingresan a la ciudad de La Rioja por la Av. Circunvalación Félix de la Colina y pasando por la Rotonda San Nicolás de Bari.

El control total de accesos reduce la congestión vehicular en este punto dado que hoy los distribuidores existentes tienen una capacidad insuficiente para el tránsito actual, con tránsito con picos extremos en el horario de mañana coincidiendo con el Inicio de actividades escolares y laborales, más el horario de tarde que coincide con el regreso al hogar de familias. Por otro lado, reduce significativamente la frecuencia de accidentes fatales.

La nueva obra propuesta incluye la construcción de un intercambiador tipo trompeta que conecte el actual trazado de la RN38 con las Avenidas 1 de Marzo e Independencia, en un tramo nuevo de Boulevard de 1.800 metros desembocando en un nuevo intercambiador sobre la actual rotonda Monumento a la bandera de La Rioja.

De esta manera, el ingreso vehicular a la ciudad de La Rioja será más directo, con mayor jerarquía y permitiendo la rápida separación del tránsito liviano del pesado.

Por otra parte, la construcción del intercambiador en la actual Rotonda Monumento a la bandera de la Rioja, permitirá que el tránsito pasante de la Av. Circunvalación (Félix de la Colina) sea más fluido ya que evitará la intersección actual a nivel.

Para la intersección entre la Av. Circunvalación (Félix de la Colina) y la Av. 1 de Marzo (continuación de la RN38) hoy resuelta mediante rotonda a nivel, se prevé un intercambiador tipo diamante partido. Este intercambiador presenta los movimientos secundarios a nivel de terreno, con la calzada principal en altura, lo que permite desarrollar todos los movimientos, inclusive los de retorno.

Sobre la Av. 1 de Marzo se modificará la rotonda a los efectos de permitir el correcto empalme de las ramas provenientes de la Av. Félix de la Colina.

Entre las soluciones que ofrece este tipo de intersecciones está el proveer seguridad y comodidad a bajo costo, también permite mover el tráfico más rápido, porque los puntos donde los vehículos paran son reducidos.

Para mantener la continuidad del tránsito peatonal, se prevé la ejecución de veredas a nivel del suelo en dirección norte-sur adyacente a las Avenidas 1 de Marzo e Independencia y por las márgenes de la rotonda, utilizando las isletas separadoras como elemento de protección de peatones.

Actualmente existe una ciclovía que se desarrolla adyacente a la Avenida Félix de la Colina sobre su lado norte. Para darle continuidad a la misma, se prevé proyectar nuevos tramos de ciclovía que permitan atravesar a nivel las Avenidas 1 de Marzo e Independencia, junto con el tránsito peatonal. Para la ejecución de la continuación de la ciclovía se prevé una carpeta de rodamiento asfáltica de 3 cm de espesor.

 

Puentes

Sobre el Distribuidor Las Banderas, se proyectan dos puentes de 90m de longitud total cada uno (uno por cada calzada) de 3 tramos de 30m de longitud cada uno, correspondientes con cada uno de los sentidos de circulación de la Av. Félix de La Colina. Cada puente tiene un ancho total de tablero de 13,75m, y están separados 8.7m entre sí.

En la intersección de la R.N. Nº38 con el Boulevard proyectado «Continuación Av. 1 de Marzo e Independencia», se proyecta el Distribuidor R.N. Nº38 de 1 tramo de 30,12m de longitud y un ancho de tablero de 14,10m con calzadas indivisas de 3,65m de ancho para cada sentido de circulación. Ambas banquinas, tendrán un ancho de 3,00m.

El plazo de ejecución de obra es de 20 meses  y comenzará a fines de marzo del presente año.