El Gobierno adjudicó 6 corredores viales con peaje mediante el sistema PPP (participación público-privada), y Paolini Hnos. resultó ganador junto a Vial Agro e INC.

La Noticia del Diario La Nación indica que “el régimen establece que las obras, por US$6000 millones, sean financiadas por los privados; se repagarán con un bono.

Javier Iguacel, designado ministro de Energía, se despedirá de Vialidad Nacional con una firma que vale más de 6000 millones de dólares. Junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó ayer la resolución para adjudicar el primer paquete de concesiones viales bajo el régimen de participación público-privada (PPP). […]

«Las licitaciones por PPP demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte. La apuesta a largo plazo en la obra pública que han hecho las empresas nacionales e internacionales demuestra que estamos en el camino correcto», dijo Dietrich. […]

Si finalmente las PPP prosperaran (Vialidad tiene dos más programadas para este año), el Estado podría mantener la actividad en el sector sin desembolsar dinero. Casi una novela con final feliz en los oídos de los funcionarios argentinos ávidos de ahorrar.

Los nuevos actores de las rutas

El proyecto

El plan implica obras en más de 2500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada es de 6000 millones de dólares durante los cuatro primeros años

Corredor A

Une Las Flores con Coronel Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata. Ganadores: Paolini Hermanos, Vial Agro y INC

Corredor B

Empieza en Luján y termina en la capital de La Pampa, Santa Rosa. Ganadores: CCA Panamá y Green. Esta última es una constructora que ha sido gran beneficiaria desde que se abrió la competencia en el sector. A fuerza de precios bajos, se quedaron, entre otras, con un tramo de la autopista ribereña y con el viaducto del tren San Martín. Fue la responsable de la caída de una estructura en Palermo que generó no solo la necesidad de cortar el servicio esos días, sino también de interrumpirlo por más de un año hasta que la obra esté terminada

Corredor C

Atraviesa Buenos Aires y el sur de Córdoba para llegar finalmente a Mendoza. Ganador: José Cartellone, una de las empresas de obra pública más conocidas de la Argentina, que es, justamente, de origen mendocino

Corredores E y F

Contienen las autopistas Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba. Ganadores: un consorcio que integran Helport (una compañía del Grupo Eurnekian), Panedile, Copasa y Eleprint

Autopista Sur

Corresponde a la autopista Buenos Aires-Cañuelas, que estaba en manos de una firma de Cristóbal López. Ganadores: un consorcio integrado por Rovella Carranza, una empresa con fuerte presencia en San Luis; JCR (las siglas de Juan Carlos Relats, uno de los constructores preferidos del kirchnerismo y que era el inquilinodel Hotel Los Sauces) y Mota Engil, una firma brasileña que está mencionada en varias investigaciones por el caso Lava Jato.

 

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